La Bodega

El proyecto AALTO nace en el mes de febrero de 1999, en la prestigiosa zona vinícola de la Ribera del Duero (España). El objetivo fundacional de Mariano García y Javier Zaccagnini en AALTO fue elaborar un vino que mostrase una personalidad diferenciada, de muy alta calidad y fiel reflejo de diferentes pueblos, ensamblándolos al final del proceso de crianza para ganar equilibrio y complejidad.

Unos años más tarde, en 2006, se incorporan a AALTO las familias Masaveu y Nozaleda, ambas con bodegas en propiedad en otras zonas vinícolas de España, aportando experiencia y estabilidad al proyecto, lo que supuso la consolidación de la bodega hasta nuestros días.


​Desde los comienzos en 1999 y hasta la cosecha del 2004 la elaboración de los vinos se llevó a cabo en unas instalaciones alquiladas en Roa (Burgos). Mientras el proyecto se consolidaba, se comenzó a buscar un nuevo emplazamiento para ubicar una nueva bodega propia. Una bellísima parcela de 15 hectáreas perteneciente al término municipal de Quintanilla de Arriba (Valladolid) fue la elegida.

La primera fase de la nueva bodega se concluyó en 2005, siendo esta cosecha la primera que se elaboró en estas instalaciones. El moderno diseño elegido para esta nueva bodega se realizó siguiendo exclusivamente criterios de máxima calidad. La arquitectura de la bodega está perfectamente integrada en el entorno, en un paraje muy característico de la Ribera del Duero, con un diseño lineal y armónico, carente de ostentación, con detalles minimalistas, elegantes y confortables. Una segunda fase del edificio, correspondiente a la parte más social de la bodega, se finalizó en el año 2016.


Aalto

DO Ribera del Duero

Variedad : Tinto Fino (Tempranillo) 100%, viñedos 40-80 años

Crianza : 16 meses en barricas de roble francés y americano.


NOTAS DE CATA Color púrpura oscuro, correspondiente a la Tempranillo bien madura. En nariz presenta buena intensidad frutal, frescura y ligeros toques de madera bien integrados. En boca responde a las características de una gran añada: complejidad, estructura, intensidad y elegancia. No faltan los sabores típicos de nuestra zona y nuestra uva, el regaliz, café, tabaco, los frutos negros y las especias, siempre dentro de la personalidad del estilo AALTO. Este vino es de larga guarda e irá ganando complejidad con los años.

Aalto PS

DO Ribera del Duero

Variedad : Tinto Fino (Tempranillo) 100%, viñedos 40-80 años

Crianza : 19 meses en barricas nuevas de roble francés 


NOTAS DE CATA Nuestro mejor vino exhibe todas las cualidades correspondientes a una perfecta maduración de los viñedos viejos de Tempranillo: intensidad, finura, estructura tánica pulida y sedosa, elegancia y equilibrio. La nariz conserva las notas frutales junto a la presencia de la madera francesa en buena armonía y la boca nos ofrece una amplia variedad de sabores, desde los típicos de la Tempranillo (regaliz, frutos negros, tinta china…) a los de una cuidada crianza en barrica (ciruelas, café, especias, tabaco… ). El PS es un vino estructurado y potente y necesita de algunos años en botella para ofrecer sus mejores cualidades. Idealmente debe guardarse al menos un año para empezar a disfrutarlo, si bien a partir del tercero desde su embotellado desarrollará una aún mayor complejidad y gama de matices.