BODEGAS EMILIO MORO

Ribera del Duero


Año de fundación: 1987 
Superficie total de viñedo: 200 ha. 
Producción total: 1.200.000 botellas 

Emilio Moro nació en 1932 en Pesquera de Duero, una de las comarcas vinícolas más codiciadas de España. Siendo niño pisaba la uva en los lagares de su pueblo, y a los 14 años vendía junto a su padre cántaras de vino en la zona. Eran tiempos en los que el mosto se almacenaba en aquellos viejos lagares antes de pasar a los toneles de madera.


En 1987 Emilio y sus hijos, José y Javier, decidieron elaborar y comercializar sus propios vinos, apostando por viñas de clones autóctonos de Tinto Fino, frecuentes en las parcelas más viejas del lugar.

Hoy en día poseen unas 200 hectáreas propias, fundamentalmente situadas en Pesquera de Duero. En ellas se selecciona el mejor material genético para las nuevas plantaciones, siempre de la variedad Tinto Fino, la única con la que se elaboran los vinos de esta bodega.

En 1998, Bodegas Emilio Moro suprimió de sus vinos la catalogación de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Desde entonces, cada vino tiene su nombre, personalidad e identidad, con el fin de alcanzar la máxima calidad. Exponente de ello son los diferentes reconocimientos que ha obtenido la bodega tanto en el ámbito nacional como internacional.

Suelen decir que tienen fe en su trabajo. Son un equipo unido, una familia que comparte una misma pasión desde hace 3 generaciones. José Moro lo refleja de forma muy clara al recordar su infancia: "Cuando captas eso desde pequeño, ese cariño, ese sacrificio, te queda una consistencia y un orgullo por tu familia que perdura toda la vida”. Trabajo, entrega y humildad son la base del sueño que la familia Moro consiguió hacer realidad.

Malleolus

DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino

Elaboración: El vino ha permanecido 18 días macerándose con los hollejos y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Ha sido envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier hasta el momento de su embotellado.


Malleolus traducido del latín como majuelo, es la forma de llamar a los viñedos en Pesquera de Duero. Con su nacimiento sustituimos las categorías de crianza, reserva y gran reserva por vinos con identidad propia. Cultivado a partir de uvas de majuelos de entre 25 y 75 años, supone un punto de inflexión en la Historia de Emilio Moro.

Malleolus de Valderramiro

DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino

Elaboración: Maceración en depósitos de 3.000 Kg. durante 26 días, fermentación maloláctica en barrica de roble americano y una crianza en barrica de roble francés durante 18 meses.


Un vino elaborado para colmar de protagonismo al terroir. Está elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderramiro, plantado en 1924, que junto con el viñedo de Resalso componen la reserva genética de Bodegas Emilio Moro.


Emilio Moro

DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino

Elaboración: 15 días en maceración con los hollejos y tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y roble francés hasta su embotellado.


​​

Luce con orgullo el nombre del fundador en su etiqueta. En palabras de José Moro, “es el alma mater, es mi padre, y con eso queda dicho todo”. Con ese nombre se denominaba años atrás a crianzas y reservas pero hoy goza de exclusividad. En la cosecha del 98, esos conceptos desaparecieron. Emilio Moro, elaborado con viñedos de entre 15 y 25 años, es el corazón de la bodega.



Finca Resalso

DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino

Elaboracion : 4 meses en Roble 100% Frances


Lleva el nombre de una finca donde está metido el corazón de la familia Moro. Elaborado con viñedos de entre 5 y 15 años, se presenta como el pequeño de la casa. Fue bautizado con el nombre de nuestro viñedo histórico plantado en 1932, año en el que nació Don Emilio Moro. A pesar de su juventud, se trata de un vino muy bien estructurado y con una marcada presencia en color, nariz y boca.


Malleolus de SanchoMartin

DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino

Elaboración: 28 días de maceración en depósitos de 3.000 Kg., fermentación maloláctica en barrica de roble americano y una crianza en barrica nueva de roble francés durante 18 meses.


Desde extensas laderas al margen derecho del río Duero provienen las uvas del Pago de Sanchomartín, en Pesquera de Duero. Uvas con las que se cultiva este Malleolus de marcado temperamento. La plantación de sus viñedos se realizo en el 64, mediante injertos de púas obtenidas de los viñedos más antiguos.