PAGO DE LOS CAPELLANES

Ribera del Duero


Año de fundación: 1996 
Superficie total de viñedo: 100 ha. 

La conservación de 8 nogales centenarios situados en el viñedo fue el punto de partida que determinó el emplazamiento de esta bodega, que optó desde el principio por un esquema que realzara la forma del patio en el que se desarrollan los diversos procesos de elaboración.


La totalidad de la bodega se integra en el paisaje natural que lo envuelve a través de un continuo y fluido manto de hiedra, enriquecido con la majestuosidad de los nogales centenarios. 

La primera fase se construyó en 1996. Un edificio de planta rectangular en el lado oeste del patio de nogales alberga la parte de entrada de la uva tras la vendimia y los depósitos de fermentación. La bodega de elaboración, lejos de quedar en el olvido, se amplió años después para dar capacidad al volumen actual de producción.

La viña

Los viñedos de Pago de los Capellanes se elaboran al 100% con la variedad Tinto Fino o Tempranillo, la uva autóctona de la Ribera. Aunque inicialmente apenas había unas pocas cepas seleccionadas, año tras año han ido multiplicando sus mejores clones.  

Las plantas que mejor se han adaptado al terreno y a la climatología se han escogido en campo para obtener una amplia variedad de parcelas. Cada parcela recibe un cuidado personalizadosegún sus características para obtener de ella los mejores frutos. Una producción reducidapermite el estricto control de la calidad del producto, así como el seguimiento de todas las partidas embotelladas. 

En los viñedos obtienen 5.000 kg de uva por hectárea, por debajo de los 7.000 permitidos por el C.R.D.O de Ribera del Duero, una cualidad que garantiza la mejor calidad en la materia prima.

Elaboración

El proceso de crianza se lleva a cabo en una bodega subterránea con un calado de 10 metros de profundidad. Allí reposan los vinos en barricas de roble francés nuevo (de 1 a 3 años) hasta que alcanzan la madurez óptima para su mezcla o coupage. Una selección de 22 tipos de roble francés según su origen (Alier, Nevers, Centro) secado al aire libre (de 24 a 60 meses) y tostado, ayudan a envejecer el vino.

El Picon
DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino


Elaboracion : 26 meses en Roble 100% Frances Nuevo



Color cereza picota, muestra una amplia intensidad que nos permite vaticinar la larga vida que le augura.
Se detectan los primeros aromas balsámicos, las moras y sotobosque característicos de la Ribera, con toques especiados (tradicionales en el roble francés) como la canela, el cuero, el tabaco, la trufa, y el regaliz negro.
La entrada en boca es compleja, con taninos dulces que envuelven el paladar y lo cubren con una redondez exquisita. Largo y persistente, es un vino que se va abriendo a nuestros sentidos a medida que lo catamos.


Número de Botellas elaboradas:  3.000 botellas de 750 ml

El Nogal
DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tinto Fino


Elaboracion : 22 meses en Roble 100% Frances Nuevo



Presenta a la vista un intenso color morado cardenalicio, con ribetes granates. Capa cerrada típica de la uva Tinto Fino, lágrima densa y abundante.  Los aromas de flores y frutas frescas llenan nuestros sentidos, apareciendo posteriormente los tonos de vainilla, cacao, torrefacto, cuero nuevo, que confirman el buen ensamblaje de la madera con la uva. Tonos de sándalo y especiados, así como tabaco o regaliz dejan un recuerdo agradable y persistente.  La entrada en boca es elegante, carnosa, refrescante al paladar. El avance es potente y complejo y nos deja un postgusto largo, intenso, de uva muy madura y taninos redondos, nobles.  Un vino serio y complejo, que se presenta ahora, pero que le queda larga vida por delante.

Reserva
DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tempranillo


Elaboracion : 18 meses en Roble 100% Frances



Elaborado con Tempranillo (100%),  nos ofrece a la vista un color rubí con intensos tonos granates muy limpio.  En nariz es de fina complejidad, con tonos de fruta madura, especialmente cereza, grosella, cassis, en armonía con los tonos de buenas maderas, especias (vainilla, coco) y un fondo de regaliz.  En boca presenta un gran equilibrio, con un paso sabroso, goloso por la madurez de sus taninos y alegre a su vez por la buena acidez que tiene.

Crianza
DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tempranillo


Elaboracion : 12 meses en Roble 100% Frances



Elaborado con Tempranillo (100%),  nos ofrece a la vista un color guinda muy intenso brillante, con ribetes cardenalicios.  En nariz es muy franco, con un buen equilibrio fruta-madera en el que se funden los tonos de vainilla con fruta bien madura, frutos negros y del bosque. Sobresalen notas de cuero y regaliz propias del ensamblaje del Roble Francés con los aromas varietales.  El paso en boca es suave, pero llenando el paladar de equilibrados sabores  y percibiéndose también unos taninos finos que contribuirán a alargar su vida, para acabar con un final en boca y un postgusto largo y elegante.

Joven Roble
DO Ribera del Duero

Variedad: 100% Tempranillo


Elaboracion : 5 meses en Roble 100% Frances



En nariz, un intenso aroma floral y a fruta roja del bosque, ensambla con toques lácticos y vainillas propios de su breve paso por madera (150 días).  El paso en boca resulta amplio, elegante, persistente y aterciopelado, sin perder la viveza de los grandes vinos jóvenes de la Ribera.